fbpx

Instalación de geomembranas HDPE: ¿cuándo es idóneo?

Las geomembranas son láminas de muy baja permeabilidad que se emplean como barreras hidráulicas. Se fabrican en diversos espesores y se empacan como rollos que se unen entre sí mediante técnicas de termofusión y extrusión de soldadura. ¿Cuándo se recomienda la instalación de geomembranas HDPE?

Una geomembrana HDPE (polietileno de alta densidad por sus siglas en inglés) tiene un diseño creado específicamente para aplicaciones con condiciones de instalación expuestas. Se fabrican con resinas vírgenes de polietileno y no contienen aditivos ni rellenos que con el paso del tiempo pudieran llegar a evaporarse o causar algún tipo de deterioro.

Situaciones idóneas para la instalación de geomembranas HDPE

La principal aplicación de este tipo de geomembranas es en la contención de líquidos en el revestimiento de canales, en embalses, reservorios, pilas de lixiviados; y en estanques de almacenamiento, pues su alta impermeabilidad no permite la fuga de líquidos, sólidos ni gases.

El HDPE es el material más usado para el revestimiento en depósitos de desechos sólidos de minas, rellenos y otras aplicaciones de contención de líquidos. Es el indicado para proyectos donde el requerimiento de permeabilidad sea bajo y la resistencia a los rayos UV y químicos sea excepcionalmente alto.

Sin embargo, para que funcionen eficientemente se tienen que elegir aquellas con espesores adecuados según el tipo de aplicación para la que se vayan a utilizar y el proceso de instalación debe ser riguroso para garantizar la seguridad y un buen tiempo de vida de la geomembrana HDPE.

Proceso de instalación de la geomembrana HDPE

El primer paso para la instalación de una geomembrana de este tipo es la preparación de la superficie; la cual debe estar lo más lisa posible y libre de cualquier tipo de objeto punzo cortante que pudiera rasgar la geomembrana; como piedras y raíces. Asimismo, el terreno debe estar libre de suciedad, depósitos de agua y de humedad excesiva.

Lo más recomendable es que el suelo del terreno sea estable y firme, de lo contrario, será necesaria su compactación; esto con el fin de evitar asentamientos excesivos. En caso de que en el terreno se presenten niveles freáticos altos, se deberá instalar un sistema de subdrenaje. Con esto será posible controlar el ascenso del nivel de agua y evacuar las posibles apariciones de gases que generen subpresión dentro de la geomembrana.

La utilización de las geomembranas HDPE es idónea para proyectos tales como: revestimientos en canales de conducción de agua, rellenos sanitarios, impermeabilización dentro de túneles, lagos artificiales, lagunas de oxidación, biodigestores y tanques de almacenamiento.

Control de calidad en la instalación de geomembranas

Indistintamente del tipo de geomembrana escogida para la instalación, se debe realizar un adecuado proceso de control de calidad. La responsabilidad de esta auditoría recae sobre dos equipos de profesionales: uno conformado por la empresa responsable de la instalación, y otro constituido por profesionales designados por el cliente.

Con el propósito de evaluar la calidad, se ejecutan dos ensayos básicos: los ensayos no destructivos y los ensayos destructivos.

  • Ensayos no destructivos: Se realizan en terreno con la intención de verificar los sellos hidráulicos de las uniones. En el caso de las soldaduras por extrusión los ensayos que se realizan son la prueba de vacío (Vacuum Test) y la prueba de chispa eléctrica (Spark Test). Mientras que para las soldaduras por termofusión (cuña caliente) los ensayos requeridos son la prueba de aire (Air Test) y la prueba de cuchara (Pick Test).
  • Ensayos destructivos: Su realización es obligatoria antes de iniciar los trabajos de soldadura. Estos ensayos permiten evaluar si los equipos de soldadura funcionan adecuadamente. Para ello, se reproducen las mismas condiciones a las que serán sometidas las uniones en la obra.

El control de calidad es imperativo en cada instalación de geomembrana si se desea garantizar la vida útil de la obra. Realizarlo previene posibles fugas o derrames en un futuro.

Fuentes

Instalación de geomembranas: preparación del soporte y colocación – TexDelta

Instalación de geomembranas – Membrantec

Geomembranas depolietileno (HDPE-LLDPE) y PVC – TDM Chile

Geomembranas de PCV y HDPE – Vorwerk

LLÁMANOS SI TIENES UNA DUDA O CONSULTA

contacto-negmart
telefono

969028888 – 997015097

correo-electronico

gerencia.comercial@negmartperu.com

correo-electronico

infoventas@negmartperu.com

direccion

Calle Ayacucho 724 – Piura.

direccion

Suc. Calle Los Girasoles R21. Urb. Miraflores, Castilla – Piura.