fbpx

Geomembrana HDPE vs geomembrana PVC: ¿cuál utilizar?

Las geomembranas son barreras sintéticas de muy baja permeabilidad, fabricadas a base de polímeros termoplásticos y utilizadas principalmente para revestir e impermeabilizar diversas superficies. ¿Qué comparación existe entre la Geomembrana HDPE vs geomembrana PVC?

En esta ocasión, vamos a describir las geomembranas de Polietileno, específicamente, las HDPE y las de Cloruro de Polivinilo o PVC.

Geomembrana HDPE vs geomembrana PVC

Geomembrana HDPE

El polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés), es la geomembrana de más demanda en el mercado mundial. Una de sus características importantes es su resistencia al ataque químico, que lo hace apto para su uso en rellenos sanitarios, perforaciones petroleras, plantas de tratamiento y en todo aquel entorno que represente un riesgo químico o biológico.

La geomembrana HDPE es un polímero termoplástico obtenido por polimerización del etileno, es más duro y rígido; inerte a la mayoría de los ácidos y álcalis. Los aditivos más empleados en el polietileno son los antioxidantes y los absorbentes U.V., para evitar la degradación oxidativa y la fotodegradación.

Las principales desventajas de la geomembrana HDPE son:

  • Potencial probabilidad para fisuras.
  • Alto grado de expansión térmica.
  • Escasas propiedades de esfuerzo multiaxial.

Geomembrana PVC

A su vez, la geomembrana de PVC es otro de los productos más solicitados, debido a las características de sus rollos (por lo regular de dimensiones reducidas) y por su fácil instalación. Por esta razón es un producto muy popular para embalses y estanques. Existe también la membrana especial para túneles, cimientos, azoteas, techos verdes y demás aplicaciones especializadas.

El PVC es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus materias primas provienen del petróleo (en un 43%) y de la sal común (en un 57%). Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, fabricado a partir de cloro y etileno.

Entre las ventajas de las geomembranas de PVC se encuentran:

  • Puede sellarse en frío.
  • Posee mayor flexibilidad
  • Se necesita menor cantidad de maquinaria en su instalación.
  • Tiene una menor demanda de energía en la instalación.
  • Su principal ventaja es el sellado por alta frecuencia que se realiza en planta, logrando fabricar paneles de grandes dimensiones.
  • Tiene además un menor costo en la instalación.

De entre otras de sus propiedades se puede mencionar su larga duración. Por este motivo es utilizado a nivel mundial en un 55% del total de su producción en la industria de la construcción, y el 64% de las aplicaciones tiene una vida útil entre 15 y 100 años.

Entre las desventajas del PVC encontramos:

  • Su escasa resistencia a rayos UV y ozono a menos que esté especialmente formulado.
  • Escasa resistencia a la intemperie.
  • Bajo rendimiento a altas y bajas temperaturas.

Fuentes

Instalación de geomembranas: preparación del soporte y colocación – TexDelta

Instalación de geomembranas – Membrantec

Geomembranas depolietileno (HDPE-LLDPE) y PVC – TDM Chile

Geomembranas de PVC y HDPE – Vorwerk

LLÁMANOS SI TIENES UNA DUDA O CONSULTA

contacto-negmart
telefono

969028888 – 997015097

correo-electronico

gerencia.comercial@negmartperu.com

correo-electronico

infoventas@negmartperu.com

direccion

Calle Ayacucho 724 – Piura.

direccion

Suc. Calle Los Girasoles R21. Urb. Miraflores, Castilla – Piura.