fbpx

Servicio de instalación de geomembranas: ¿qué consideraciones debes tener?

Las geomembranas son láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie. Normalmente se usan para remediar las pérdidas de agua por infiltración o para evitar la migración de los contaminantes al suelo. ¿En qué consiste el servicio de instalación de geomembranas?

Aunque las geomembranas poseen buena resistencia a químicos y alta resistencia mecánica, durante la instalación las láminas pueden sufrir daños que, en la mayoría de los casos, son producto de errores durante la instalación.

A continuación, mencionaremos algunas recomendaciones que todo servicio de instalación de geomembranas debe tomar en cuenta y que usted debe verificar que cumplan:

Consideraciones al contratar un servicio de instalación de geomembranas

1. El primer punto para considerar es la preparación del subsuelo previo a la instalación de la geomembrana. Aunque el instalador de la geomembrana no es el responsable directo de esta preparación, es importante que este haya verificado que la superficie esté lo más compacta y suave posible, que no tenga desniveles, que no tenga charcos de agua, desechos o cualquier otro objeto que pueda dañar o perforar la capa de la geomembrana.

2. Otro factor a tomar en cuenta es cómo el servicio de instalación de geomembranas manipula y almacena estos geosintéticos. Para el cuidado de las geomembranas, es de suma importancia guardar en un área despejada y que no tenga elementos u objetos que pudiesen dañar o deteriorar las geomembranas.

3. La soldadura es otro punto para considerar a la hora de instalar una geomembrana. Al soldar una geomembrana el servicio de instalación debe tomar en cuenta las siguientes instrucciones:

¿Cómo hacer una soldadura apropiada?

1. Nunca realizar una soldadura con lluvia, humedad ambiental excesiva o película de agua sobre la lámina (rocío).

2. Se limpia con alcohol la superficie de las láminas que serán unidas. Es importante usar un paño que no deje pelusas. Si las láminas serán unidas por termofusión, se debe calibrar la soldadora de cuña tomando en cuenta la temperatura del ambiente y el grosor de las láminas de geomembrana.

3. Es importante también evitar soldar sobre arrugas que tienen formas y tamaños diferentes en la lámina superior y en la lámina inferior. Mantener la cuña alineada con la línea de soldadura. Si se dificulta controlar la desalineación: desenganchar la cuña y recomenzar la soldadura más adelante.

4. Inmediatamente colocar un saco para evitar la acción del viento, en caso de quemar la lámina, desenganchar la cuña y detener la soldadura. Limpiar cuidadosamente la cuña y los rodillos del exceso de plástico fundido antes de intentar reiniciar la soldadura. Inmediatamente colocar un saco para evitar la acción del viento.

Según el grosor de la lámina

5. Para la soldadura en láminas de distinto espesor y/o textura; recalibrar la cuña cuando exista una diferencia de espesor o textura entre las láminas a soldar. Evitar la soldadura de espesores distintos; de no ser posible, la diferencia entre espesores no debe ser superior a 0,5mm. Revisar permanentemente el desgaste de piezas, posición de la cuña, ajuste de rodillos y que no se doblen los ejes.

6. Para soldadura en láminas de espesores menores o iguales a 1mm (0,75 mm /0,50 mm) utilizar rodillos de goma (Concord o Columbine). Utilizar una tira del mismo material que se está soldando entre la superficie de apoyo y la cuña, de modo que esta se desplace sobre la tira de material y no sobre la superficie de apoyo.

7. En el caso de las soldaduras en uniones “T”, este tipo de uniones no se debe realizar porque descalibran la máquina; los pasos a seguir para esta situación son los siguientes:

  • Desconectar la cuña y los rodillos de tracción.
  • Adelantar la cuña y reiniciar la soldadura.
  • Inmediatamente colocar un saco para evitar la acción del viento.
  • Mantener la temperatura constante y variar la velocidad.
  • Utilizar un cortante “pico de loro” para reducir el exceso.
  • Verificar que no se haya cortado la lámina del traslapo inferior.
  • Squeeze out o flashing es mas de los normal o no hay que detener la soldadura y recalibrar la cuña.

Si ofreces un servicio de instalación de geomembrana o si vas a contratar este tipo de servicio es importante que tomes en cuenta estas consideraciones que te permitan garantizar que el servicio es de calidad.

Fuentes

Manual de geomembranas – Atarfil

Geomembranas – Plastiforte

LLÁMANOS SI TIENES UNA DUDA O CONSULTA

contacto-negmart
telefono

969028888 – 997015097

correo-electronico

gerencia.comercial@negmartperu.com

correo-electronico

infoventas@negmartperu.com

direccion

Calle Ayacucho 724 – Piura.

direccion

Suc. Calle Los Girasoles R21. Urb. Miraflores, Castilla – Piura.