fbpx

Geomembranas para techos: ¿cuáles son ideales para esta instalación?

Una geomembrana es una barrera sintética que está diseñada especialmente para impedir el paso de líquidos y vapores. En la fabricación de las geomembranas se emplean polímeros termoplásticos o termoestables; los que tienen la particularidad de presentar un alto nivel de impermeabilidad. ¿Existen geomembranas para techos específicamente?

Los diferentes tipos de geomembranas que existen se pueden clasificar por su estructura (homogéneo o reforzado); su acabado (liso o texturizado) o por su componente principal. La última categoría es la más utilizada para distinguirlas pues, según su composición; son más o menos adecuadas para determinadas aplicaciones.

De esta manera encontramos geomembranas de polietileno (HDPE, VLDPE, LLDPE); cloruro de polivinilo (PVC, f-PVC); polipropileno (PP, fPP, fPP-R); geomembranas clorosulfonadas (CSPE-R), de termolímero de etileno propileno dieno (EPDM, EPDM-R); que describiremos a continuación.

Ahora bien, de todas las geomembranas que hay en el mercado y según las características de estas, ¿cuáles son las más convenientes para implementarse en techos?

Geomembranas para techos

Entre los diferentes tipos de geomembranas, tanto la geomembrana de PVC, polietileno de baja densidad (LLDPE) y la FPP (Polipropileno flexible) son ideales para ser implementadas en techos.

Las geomembranas de PVC son de bajo costo, por lo general, son muy resistentes a la intemperie, ligeras y reciclables. La principal ventaja de su uso es que, según las condiciones del lugar donde se instalarán; se pueden emplear fórmulas especiales para que cumplan con los parámetros requeridos. Además, si en su instalación se emplea el sellado por alta frecuencia, pueden crearse paneles de grandes dimensiones.

Por otro lado, las geomembranas de polietileno de baja densidad (LLDPE) poseen mayor flexibilidad que las de polietileno de alta densidad (HDPE). Su formulación base de polietilenos lineales simplifican el trabajo de soldadura y la convierten en el material ideal para superficies que requieran una barrera impermeabilizante con mayor elasticidad.

En tanto que las geomembranas de polipropileno flexible (FPP) son muy resistentes a la intemperie y a la exposición a los rayos UV; tienen una excelente estabilidad dimensional y permiten un gran control de calidad en su instalación.

Son las geomembranas con menor densidad, por lo que en paneles se puede desplegar más fácilmente; además su tasa de transmisión de agua es la más baja comparándola con otras geomembranas, por lo que es una de las mejores opciones disponibles para impermeabilización.

Los papeles que cumplen los geotextiles no tejidos

Adicionalmente, los sistemas de impermeabilización mediante geomembranas en el campo de la ingeniería civil o mediante láminas en obras de edificación, requieren la instalación de un geotextil no tejido como elemento de protección. La Impermeabilización tradicional a base de membranas de PVC, EPDM, PEAD es fácilmente protegidas cuando va acompañado de material geotextil no-tejido de manera eficaz.

Un papel importante y fundamental de los geotextiles no tejidos es la función protectora como elemento antipunzonante, evitando presiones y tensiones sobre las membranas de impermeabilización, provocadas por las aristas y cantos vivos del terreno o soporte. Su estructura tridimensional, y por tanto el espesor es una característica importante y exigible para conseguir un mayor efecto de amortiguación de presiones y un drenaje mejorado.

Fuentes

¿Qué son las geomembranas? – Geosai

Catálogo – Vorwerk

Techos y cubiertas – Geosynt

Impermeabilizar cubiertas con geotextiles y geomembranas – TexDelta

Geomembranas: ¿qué son y para qué se utilizan? – Diario Norte

Geomembrana – AgroRedes

LLÁMANOS SI TIENES UNA DUDA O CONSULTA

contacto-negmart
telefono

969028888 – 997015097

correo-electronico

gerencia.comercial@negmartperu.com

correo-electronico

infoventas@negmartperu.com

direccion

Calle Ayacucho 724 – Piura.

direccion

Suc. Calle Los Girasoles R21. Urb. Miraflores, Castilla – Piura.