fbpx

¿Qué son las membranas y qué uso se les da en la construcción civil?

Las membranas son un material delgado y de tipo flexible, por lo general solicitado a esfuerzos de tracción y fabricado con materiales bituminosos. Pueden llevar una cobertura de láminas de aluminio, ser impermeables y resistentes a la intemperie. En otras palabras, la membrana consiste en una lámina tendida entre puntos firmes que es, al mismo tiempo, estructura constructiva y material de cubierta. Se utiliza para cubrir grandes extensiones.

Estas superficies flexibles y delgadas son capaces también de sustentar cargas principalmente a través del desarrollo de esfuerzos de tensión. Pueden ser suspendidas o extendidas entre postes, o ser sustentadas por la presión del aire. Las membranas diremos se pueden clasificar mediante distintos aspectos como, por ejemplo; el uso, la función, estructura, materialidad y forma.

Estructuras de las membranas

Las estructuras en forma de toldo son estructuras de membrana que son pre-forzadas por fuerzas externamente aplicadas y que se mantienen tensionadas por completo en todas las condiciones anticipadas de carga. Para evitar fuerzas de tensión demasiado altas, las estructuras de membrana deben tener curvaturas relativamente pronunciadas en direcciones opuestas.

Las estructuras neumáticas son membranas que son puestas a tensión y estabilizadas contra cargas de viento y de nieve mediante la presión de aire comprimida. La membrana generalmente es una tela de material textil tejido o de fibra de vidrio recubierta con un material sintético, como el silicón.

Las membranas translúcidas suministran iluminación natural, recogen la radiación solar en el invierno y enfrían el espacio interior por la noche. Las membranas reflectoras reducen la ganancia del calor del sol. Un forro de tela puede capturar un espacio de aire para mejorar la resistencia térmica de la estructura.

¿Qué función cumplen las membranas en la construcción civil?

Las membranas de tipo hidrófugas se les conoce comúnmente como la segunda piel de la vivienda. Su principal función es la de evitar que ingrese agua a la vivienda si es que falla el primer revestimiento. Además, ayudan a que no pase aire al interior, lo que aumenta el confort térmico y disminuye la cantidad de polvo al interior al sellar la vivienda.

La membrana hidrófuga es una aliada estratégica de cualquier construcción que se quiera realizar. Uno de los principales problemas que se suelen presentar en casas, departamentos o distintos tipos de edificaciones es que pueden aparecer filtraciones de distintos tipos.

Otra característica es que evitan la aparición de humedad al interior de las paredes perimetrales de las casas, dando lugar a la salida de vapor antes que éste condense, ya que puede causar daños en la aislación y estructura.

Igualmente, las membranas hidrófugas son capaces de sellar la vivienda permitiendo que se ahorre energía al momento de activar la calefacción durante el invierno o al enfriar o refrescar los espacios en verano.

Fuentes

Estructura de membranas – Constructor civil

Membranas – Construmática

Estructuras de membrana para la ingeniería civil – Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España

Membranas para la impermeabilización de túneles: ¿Qué y cómo? – 360 En Concreto

LLÁMANOS SI TIENES UNA DUDA O CONSULTA

contacto-negmart
telefono

969028888 – 997015097

correo-electronico

gerencia.comercial@negmartperu.com

correo-electronico

infoventas@negmartperu.com

direccion

Calle Ayacucho 724 – Piura.

direccion

Suc. Calle Los Girasoles R21. Urb. Miraflores, Castilla – Piura.