fbpx

Tipos de geosintéticos: ¿cómo se clasifican y para qué sirven?

Los geosintéticos son materiales utilizados para mejorar las propiedades del suelo, dados sus atributos mecánicos e hidráulicos. De hecho, existen distintos tipos de geosintéticos. Sus funciones dentro de las estructuras son las de complementar, conservar, o bien mejorar el funcionamiento de los sistemas constructivos.

Ahora bien, ¿cómo se clasifican los geosintéticos? A continuación, se enuncian las distintas categorías de geosintéticos que, a su vez, tienen otras subcategorías como: geotextiles, geomembranas, georedes o geomallas, geodrenes, geomantas, geoceldas y geocompuestos de Bentonita.

Tipos de geosintéticos

Geotextiles

Los geotextiles son mantas de fibras o hilos tejidos, no tejidos, atados o cosidos. Las mantas son flexibles y permeables y, generalmente, tienen la apariencia de un tejido. Por eso, los geotextiles son usados en aplicación, separación, filtración, drenaje, refuerzo y control de erosión.

Las propiedades de los geotextiles son resultado de la combinación de su polímero base, de su estructura y de los procesos de acabado a que se sometió el material. En este sentido, la estructura es el arreglo geométrico entre los elementos individuales del producto, ya sean fibras cortadas, filamentos o cintas, y del tipo de unión entre los mismos, factores que resultan en un material específico.

El grupo con un uso más extendido, tanto en cantidad de aplicaciones como en consumo total, es el de los geotextiles no tejidos. Este grupo se caracterizan porque las fibras que los componen se distribuyen en forma desordenada, en todas direcciones.

Geomallas

Por su parte, las geomallas son materiales geosintéticos que tienen una apariencia de malla abierta. La principal aplicación de las geomallas es el refuerzo de suelos.

Georedes

Las georedes son materiales tipo malla abierta formados por dos conjuntos de hebras poliméricas gruesas y paralelas interactuando en un ángulo constante. La malla forma una manta con cierta porosidad que es usada para llevar relativamente grandes cantidades de fluidos o gases internamente.

Geomembranas

Otra clasificación de los geosintéticos son las geomembranas. Estas son láminas de muy baja permeabilidad que se emplean como barreras hidráulicas. Además, se fabrican en diversos espesores y se empacan como rollos. Asimismo, las láminas de geomembranas se unen entre sí mediante técnicas de termofusión, extrusión de soldadura, mediante aplicación de adhesivos, solventes o mediante vulcanizado, según su naturaleza química.

Existen, a su vez, varios tipos de geomembranas. Según el proceso de su fabricación (reforzadas y no reforzadas) y según el polímero de su fabricación pueden clasificarse en: geomembranas de PVC plastificado, de polietileno de alta densidad, de polipropileno, de polietileno cloro sulfonado. De hecho, las geomembranas de mayor volumen de aplicación son las no reforzadas, de polietileno de alta densidad y de PVC plastificado.

Las geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) se fabrican en rollos anchos, de 7.0m o más, y en esta presentación se embarcan al sitio de la obra, donde se unen unos con otros mediante equipo de termofusión y extrusión de soldadura del mismo polímero.

Otro tipo muy usual de geomembranas son las de PVC plastificado, las cuales se instalan mediante la unión en campo de lienzos prefabricados en plantas industriales. Además, los lienzos pueden ser doblados y empacados en forma de paquetes, sin causar daño al material, como podría ser en otro tipo de láminas que se agrietan al ser dobladas. Por eso, lo anterior resulta en instalaciones muy rápidas.

Geocompuestos

Por último, los geocompuestos son geosintéticos hechos de una combinación de dos o más tipos de geosintéticos. Algunos ejemplos son: geotextil-geored; geotextil-geomalla; geored-geomembrana; o un revestimiento geosintético de arcilla (GCLs). Drenes prefabricados de geocompuestos o drenes verticales prefabricados (PVD’s) son formados por un núcleo plástico drenante rodeado de un filtro de geotextil.

Fuentes

Tipos de geosintéticos y sus diversas aplicaciones – QimiNet

Los geosintéticos – Río Negro

Geosintéticos destacan por su durabilidad y calidad – Ediciones Especiales Online

LLÁMANOS SI TIENES UNA DUDA O CONSULTA

contacto-negmart
telefono

969028888 – 997015097

correo-electronico

gerencia.comercial@negmartperu.com

correo-electronico

infoventas@negmartperu.com

direccion

Calle Ayacucho 724 – Piura.

direccion

Suc. Calle Los Girasoles R21. Urb. Miraflores, Castilla – Piura.