fbpx

¿Qué son los geosintéticos y para qué se usan en la construcción civil?

Los geosintéticos son materiales o grupos de materiales principalmente fabricados con productos derivados del petróleo. Su aplicación se relaciona con la actividad de la construcción, por lo que participan como parte en cierto modo indispensable e integral de estructuras que utilizan materiales de construcción tradicionales como suelos, roca, asfaltos y casi todo tipo de terrenos.

Este conjunto de materiales complementa, conserva o mejora el funcionamiento de los sistemas constructivos y, en algunos de los casos, hacen de completo sustitutivo de ciertos materiales y procesos de la construcción tradicional. Los geosintéticos más conocidos y utilizados son: geomembranas, geotextiles, geomallas, georedes, geocompuesto, geomantas o geoesteras, geoceldas y GCL.

Tipos de geosintéticos

Geomembranas

Las geomembranas son láminas geosintéticas que se utilizan para la contención de líquidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas. Se caracterizan por su resistencia mecánica, permeabilidad y durabilidad en el medio ambiente.

Geotextiles

Los geotextiles son elementos laminares, flexibles y porosos de frecuente uso en la construcción civil. Su estructura presenta un enlace mecánico o químico entre sus filamentos que le brindan propiedades mecánicas e hidráulicas.

Geomallas

Las geomallas son materiales que consisten en una superficie uniforme formada principalmente por poliéster, polipropileno y/o polietileno de alta intensidad presentadas en forma de tiras rectangulares y unidas por un punto llamado nodo. Se utilizan para reforzar bases de construcciones.

Georedes

Las georedes son estructuras de polímero manufacturadas en forma de lienzo. Consiste en un sistema regular de costillas sobrepuestas y conectadas íntegramente. Son utilizadas en aplicaciones de ingeniería geotécnica, ambiental, hidráulica y de transporte.

Geomantas

Las geomantas, biomantas o geoesteras combinan fibras de origen natural con materiales derivados del petróleo. Se utilizan para reforzar taludes.

Geoceldas

Las geoceldas son materiales formados por un sistema celular y tridimensional con forma de panal de abeja y que se rellenan con grava o tierra vegetal. Este material permite paliar los efectos negativos de la erosión del agua y el viento superficial, sobre todo aplicado a terraplenes y taludes.

GCL

Los GCL conocidos por este nombre por sus siglas en inglés que significan Geosynthetic Clay Liners (Liner o membrana limosa geosintética). Se usan como impermeabilizantes de refuerzo.

Beneficios de los geosintéticos

Algunos de los beneficios que los geosintéticos aportan a la construcción civil son:

  • Reducen los costos en la construcción.
  • Sirven como barrera contra la erosión de suelos.
  • Funcionan como manto drenante en reemplazo de estratos de material granular.
  • Es inerte frente a la mayoría de los agentes químicos.
  • Refuerza el suelo mejorando sus cargas.
  • Permite la construcción de taludes de gran inclinación, inclusive de muros verticales de gran altura.

¿Para qué se usan los geosintéticos en la construcción civil?

Separación

Los geosintéticos actúan para separar dos camadas de suelo que tienen diferentes distribuciones de partículas. Los geosintéticos actúan también en forma similar a un filtro de arena permitiendo el movimiento de agua a través del suelo y reteniendo las partículas traídas por el flujo.

Drenaje

Los geosintéticos tienen también una función de drenaje, ya que actúan como drenes para conducir el flujo a través de suelos menos permeables. Los geosintéticos actúan como un elemento de refuerzo dentro de la masa de suelo o en combinación con el propio suelo para producir un compuesto que mejore las propiedades de resistencia y deformación.

Control de erosión y contención de fluidos y gases

Los geosintéticos actúan para reducir la erosión del suelo causado por el impacto de lluvias y escorrentía de aguas de superficie, igualmente los geosintéticos actúan como una barrera impermeable para fluidos y gases.

Es muy frecuente que los geosintéticos sean utilizados en la construcción civil. Estos elementos son indispensables en estructuras que usan materiales de construcción tradicionales como suelos, roca, asfaltos y casi todo tipo de terrenos. En todos estos casos, los geosintéticos ayudan a prolongar la vida de las obras.

Fuentes

¿Qué son los geosintéticos? – Geosai Soluciones Ambientales

Funciones de los geosintéticos – International Geosynthetics Society (IGS)

¿Qué son los geosintéticos? – ACE Geosynthetics

Geonsintéticos – Geotexan

LLÁMANOS SI TIENES UNA DUDA O CONSULTA

contacto-negmart
telefono

969028888 – 997015097

correo-electronico

gerencia.comercial@negmartperu.com

correo-electronico

infoventas@negmartperu.com

direccion

Calle Ayacucho 724 – Piura.

direccion

Suc. Calle Los Girasoles R21. Urb. Miraflores, Castilla – Piura.