fbpx

¿Por qué se usan geomembranas en los estanques?

Las geomembranas son un recubrimiento, una membrana o barrera de muy baja permeabilidad aplicada a la ingeniería geotécnica para controlar la migración de fluidos. Las geomembranas son hechas a partir de hojas relativamente delgadas de polímeros como HDPE o PVC. ¿Qué uso se les da a las geomembranas en los estanques?

Las geomembranas están hechas principalmente de polietileno, un material que puede ser de baja o alta densidad; además están adicionadas con protectores UV y antioxidantes que le brindan mayor resistencia y durabilidad.

Uso de geomembranas en los estanques

El material se es considerado como un sistema de impermeabilización, el cual es ideal para la construcción de túneles, canales, muros verdes, estanques, contenedores para acuaponía y reservorios agrícolas para almacenamiento de aguas limpias.

Las geomembranas están diseñadas para impedir el paso de sustancias y materiales a las superficies que se aplican, especialmente líquidos y gases. Dependiendo del material con que se fabriquen, existen en el mercado geomembranas con diferentes características que afectan a los procedimientos de instalación, vida útil y rendimiento.

Ahora bien, qué papel juegan las geomembranas en la construcción de un estanque. Después del movimiento de tierras y del refino del terreno, durante la construcción de un estanque o de una piscina, se debe proceder con realizar una impermeabilización para que no se produzcan filtraciones. En este último paso del procedimiento es donde se implementan las geomembranas y los geotextiles.

El uso de las geomembranas en este tipo de construcciones es fácil, económico y funcional. Las ventajas de recubrir el terrero cavado con láminas de polietileno de alta densidad o de PVC son innumerables.

Utilidad en los estanques

En el caso de las piscinas naturales como en el de los estanques, este recubrimiento impermeable evita la propagación de compuestos que alteren el agua, es decir, el agua permanece aislada de todo tipo de fertilizantes, agroquímicos o tierras evitando que se contamine o se embarre. De esta forma, se posible un agua apta para el baño de las personas y para albergar bancos de peces o plantas naturales.

Las geomembranas tienen una resistencia muy elevada frente al agrietamiento o deterioro por efecto de la temperatura debido a la incidencia solar. Este factor las convierte en el material idóneo para este tipo de instalaciones, ya que así se evitan las temidas filtraciones o pérdidas de agua.

Además, es un material cuyo procedimiento de instalación es rápido y que cuenta con una vida útil de más de 30 años.

Fuentes

¿Qué ventajas y aplicaciones tienen las geomembranas de PVC? – Aristegui Maquinaria

Estanques de geomembrana – Geosai

Impermeabilización de estanques con geomembranas – TexDelta

LLÁMANOS SI TIENES UNA DUDA O CONSULTA

contacto-negmart
telefono

969028888 – 997015097

correo-electronico

gerencia.comercial@negmartperu.com

correo-electronico

infoventas@negmartperu.com

direccion

Calle Ayacucho 724 – Piura.

direccion

Suc. Calle Los Girasoles R21. Urb. Miraflores, Castilla – Piura.